La artritis reumatoide (AR) Puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, es decir, a cualquier edad. Es más frecuente en mujeres, pero también se puede presentar en hombres.
Se desarrolla en todas las razas, es decir, que se puede presentar en personas de piel blanca, mestiza, negra o amarilla.
Es importante que los pacientes y la comunidad en general conozcan sobre la enfermedad, ya que esto permite que se generen estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren Artritis Reumatoide.
Síntomas comunes
- Hinchazón, sensibilidad o dolor en una o más articulaciones
- Hinchazón de articulaciones en ambos lados del cuerpo (simétrica), por ejemplo, las dos muñecas
- Hinchazón de la muñeca y de las articulaciones de los dedos.
- Hinchazón de otras articulaciones, como el cuello, los hombros, los codos, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies
- Cansancio o falta de energía
- Fiebre
- Dolor y rigidez que duran más de 30 minutos por la mañana o después de un descanso prolongado
- Síntomas que duran varios años
Recuerde
Usted y sus familiares son muy importantes en el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la artritis reumatoide.
En caso de identificar cambios o síntomas en su cuerpo o tener antecedentes de familiares que hayan tenido enfermedades autoinmunes, acérquese lo más pronto al sistema médico en donde se encuentre afiliado, realícese los exámenes solicitados y siga las recomendaciones de los profesionales de la salud que lo atienden. Si la enfermedad es confirmada los anteriores consejos le permitirán la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.
Si quieres saber más sobre qué es la Artritis Reumatoide da clic aquí.