Para lograr comprender qué es la Artritis Reumatoide es importante saber algunas cosas del sistema inmunitario para poder relacionar el comportamiento de la enfermedad y su relación con las articulaciones y otras partes del cuerpo. ¡Vamos por partes!
Nuestro sistema inmunológico
Es el conjunto de células, tejidos y órganos que protegen el cuerpo de las infecciones por agentes externos como virus, hongos, parásitos y bacterias. Cada vez que el cuerpo identifica la presencia de alguno de estos elementos extraños, genera una respuesta de defensa.
En el caso de las enfermedades autoinmunes, el mismo cuerpo genera una respuesta de rechazo frente a tejidos propios, con manifestaciones como fiebre, inflamación y dolor. En el caso específico de la artritis reumatoide, la inflamación predomina.
¿Qué es una articulación?
Una articulación es el conjunto de estructuras anatómicas como los huesos, los cartílagos y las membranas sinoviales, entre otros, que se integran para permitir el movimiento del cuerpo.
Las articulaciones son nombradas popularmente como “coyunturas”. Algunas personas con Artritis Reumatoide dicen “¡Uy! Me duelen las coyunturas”.
¿Qué es la inflamación?
La inflamación es una respuesta del sistema inmune ante cambios por lo general externos, como el trauma, los agentes infecciosos u otras agresiones. Esta respuesta se caracteriza por dolor, enrojecimiento e hinchazón del tejido afectado.
La inflamación también puede producirse por cambios internos, como es el caso de las enfermedades autoinmunes.
Enfermedades Autoinmunes
Son el conjunto de enfermedades que se caracterizan por tener una falta de reconocimiento de células o tejidos como propias y en consecuencia, desencadenan un ataque por parte del sistema inmune.
Suelen producirse por alteraciones de diverso tipo, por lo cual, requieren de un acompañamiento profesional desde el inicio, para poder tener detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad.
¿Qué es una enfermedad crónica?
Son el tipo de enfermedades que se mantienen a lo largo del tiempo y que, por lo general, progresan o avanzan.
Aunque es difícil determinar el tiempo específico, es importante que sepa que con el adecuado manejo y seguir las recomendaciones y cuidados que le dan los profesionales del equipo de salud que lo atienden, su calidad de vida va a mejorar.
Ahora sí… ¿Sabes qué es la Artritis Reumatoide (AR)?
La Artritis Reumatoide es una enfermedad articular, autoinmune, inflamatoria y crónica y se caracteriza por:
- La generación de una respuesta inmunológica contra las membranas sinoviales de las articulaciones
- Gran morbilidad
- Afectación de la calidad de vida
- Discapacidad grave
- Altos costos directos e indirectos para los sistemas de salud
- Incapacidad y ausentismo laboral.
La Artritis afecta predominantemente las articulaciones pequeñas como manos y pies, pero también puede comprometer las de mayor tamaño: rodillas, tobillos, codos, hombros.
Además, afecta otros órganos como: corazón, ojos, sistema nervioso, pulmones, piel y sangre