Lo primero que debe hacer es Iniciar el tratamiento lo antes posible. Esto es igual a recibir una atención oportuna y temprana. Puede que en su caso deba empezar a tomar medicamentos o generar algunas modificaciones en sus hábitos de vida, antes de ser atendido por un profesional de la salud especialista en Reumatología. Si pasan algunos meses antes de ser atendido por el reumatólogo, el tratamiento puede ser inicialmente sugerido por el médico de atención primaria: medicina general, medicina familiar o medicina interna.
Todos los cuerpos son diferentes, así como la forma en que se presenta y la evolución de la enfermedad en el tiempo. El momento de cambiar el tratamiento de la AR es una decisión individual que debe ser tomada por el paciente y su médico. En general, se recomienda considerar un cambio de tratamiento si:
- El paciente no está experimentando una mejoría en los síntomas.
- El paciente experimenta efectos secundarios graves del tratamiento actual.
- La enfermedad ha progresado y se requiere un tratamiento más intensivo.
¿Qué más debo saber del tratamiento?
Es importante que sepa que durante el tratamiento se establecen unos periodos de tiempo para identificar los cambios positivos o negativos que se generan como respuesta a los medicamentos y a las modificaciones en sus hábitos de vida; por esto, no se recomienda que suspenda o modifique la cantidad de medicamentos recomendados antes de que sea atendido nuevamente por el profesional de la salud tratante.
Abandono de tratamiento
Muchas personas deciden abandonar el tratamiento por:
- Falsa creencia sobre la “curación” de la enfermedad
- Falsos conceptos sobre cómo se pueden manejar los efectos secundarios.
- Los efectos secundarios de los medicamentos son muy fuertes, y después de un tiempo, regresan con síntomas más avanzados y difíciles de tratar.
- Seguir las recomendaciones de amigos o familiares en lugar de las del médico tratante.
Si tiene dudas, temores o alguna sensación diferente antes o durante el tratamiento infórmele al equipo de profesionales tratantes.
- Nunca debe abandonar el tratamiento. Siempre debe esperar la indicación de los profesionales de la salud que lo atienden.
Adaptación al nuevo tratamiento
El tiempo de adaptación es el periodo que transcurre desde el inicio del tratamiento y la adaptación del cuerpo a los medicamentos.
Recuerde que todos los cuerpos son diferentes y toleran los medicamentos de diversas maneras. Pregúntele al profesional de la salud que lo atiende qué síntomas o efectos secundarios puede presentar con los medicamentos y cómo reducir las molestias.
Remisión
La remisión es el tiempo “ideal” en donde el cuerpo logra estabilizarse y usted empieza a notar efectos positivos en su cuerpo asociados al tratamiento que le sugieren, estos efectos corresponden a una serie de signos que le permiten al equipo de profesionales de la salud identificar si existe o no actividad del sistema inmune una vez iniciado el tratamiento. Puede transcurrir un tiempo mayor a 4, 6 o más meses para que se tome esa decisión.
Alta
Si tiene un adecuado manejo de los síntomas y sigue las recomendaciones de su equipo médico, podrá controlar la actividad del sistema autoinmune y eso incrementará su calidad de vida.
Si tiene dudas, temores o alguna sensación diferente antes o durante el tratamiento infórmele al equipo de profesionales tratantes.
Nunca debe abandonar el tratamiento. Siempre debe esperar la indicación de los profesionales de la salud que lo atienden.